LAS FIESTAS!!
LAS FIESTAS!!
PORTADA
EL PUEBLO
DATOS E INFORMACIÓN
LAS FIESTAS!!
TRADICIONES
TRAJES REGIONALES
FOTICOS
PUBLICA TUS FOTOS
CUENTANOS UNA HISTORIA
LIBRO DE VISITAS
BLOG
COLABORA
ZAMORA
PÁGINAS INTERESANTES
MI HISTORIA
AGRADECIMIENTOS
imagen
El Corpus Christi
El Corpus es una festividad que se encuentra muy arraigada en Gallegos del Pan y en los alrededores.
El día de Corpus comienza con una misa a la que acude todo el mundo, tras la misa se sale en procesión por todo el pueblo. En la cual en primer lugar sale la Cruz(una cruz metálica),a continuación salen los 2 estandartes, después viene el paso del Niño Jesús que es tradición que los lleven en andas los niños y niñas del pueblo, tras el niño saldrá la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, llevada en andas por lo hombres, y por ultimo pero no menos importantes, sale la Cofradía del Santísimo, una cofradía formada por hombres que transportan el Palio, debajo del cual ira el Sacerdote y el Santísimo.
Las calles del pueblo se adornan con tomillo y romero, y como parte de la tradición encontraremos en las calles "cunas" hechas de romero y tomillo, donde acostamos a los niños, generalmente menores de un año, con el fin de que la Virgen y el Niño los bendigan a su paso. También encontraremos en las puertas de algunos vecinos, los llamados "portales", que podemos ver en las fotografías que acompañan al texto, que á su vez están hechos con el fin de que sea bendecida la casa y de pedir por las intenciones de la familia.
En nuestro pueblo el día del Corpus es también el día de la comuniones y los niños que comulgan, salen en la procesión detrás de la Virgen del Rosario tirando pétalos de rosa.
Todo esto en conjunto hace que sea una procesión de las más bonitas que mucha gente a podido ver en su vida.
No es para nada extraño, encontrar a gente de fuera, gente que viene a casa de amigos que son vecinos del pueblo. Y por lo que yo se toda esa gente se marcha con muy buen sabor de boca.
imagen
En la foto de arriba podemos ver el estandarte de la virgen del rosario del que os hable en el texto anterior.
Nuestra Señora del Rosario
imagen
Estas son las fiestas patronales, se celebran el primer domingo de Octubre y duran Viernes, Sábado y Domingo.
El Viernes por la tarde comienzan los campeonatos de mus, de tute y de brisca en el bar. En la era los campeonatos de clava y de petanca, también en el juego hay un campeonato de pelota vasca. Por la noche son las cenas y la apertura de las peñas.
El Sábado por la mañana es el pequeño campeonato de futbitol. Y se montan en la era las atracciones(los hinchables, el toro mecánico y el tren que da la vuelta por el pueblo) y prácticamente aquí es donde podríamos decir que empieza la fiesta.
El sábado por la tarde continúan los hinchables y se hacen los últimos ajustes en las peñas a eso de las 20:30 o las 21:00 la gente se marcha a cenar y a arreglarse. Por lo general a las 23:00 empieza el baile en el salón social y allí nos juntamos todos. Aunque ya hay alguna peña que esta abierta desde el principio del baile, pero que no se llena asta el descanso después del descanso es raro que la gente vuelva al baile pues ya se han abierto todas las peñas y ahora la fiesta esta allí. No podemos decir que haya muchas peñas, simplemente hay las justas y aunque no sobra espacio para la gran multitud de gente que nos visita en estas fechas, tampoco es que estemos escasos. Estamos toda la noche de peña en peña y cuando el cuerpo ya no aguanta más cada uno a dormir un rato.
El domingo por la mañana es la procesión, así que tenemos que madrugar un poquito después de la procesión y la misa llega el bermu y tras el bermu lo normal es la comida con la familia y con los invitados que cada familia tenga en su casa. Por la tarde se hacen juegos, como yinkanas. Y por la noche comienza el baile de nuevo y el concurso de disfraces, en el descanso es la entrega de premios y ya los forasteros empiezan a marchar.
Fiesta de los quintos
imagen
Esta fiesta es la noche del 5 al 6 de enero, es decir, la noche de los reyes.
Se llama la fiesta de los quintos porque esa noche los muchachos y muchachas del pueblo que tengan los 18 salen acompañados de los mozos y mozas, mayores y pequeños, por todo el pueblo a cantar los reyes de puerta en puerta.
La noche comienza con una cena a la que acuden todos los que salieron el año anterior. Tras cenar y estar un poco ensayando el canto de los reyes y pasándolo bien, el grupo se marcha al bar a tomar unas botellas de chanpang a las que generalmente invitan los quintos, y lo que surja, estamos allí asta eso de la 1:00 una buena hora para comenzar a recorrer el pueblo casa por casa.
Cantamos todos el cantar de los reyes en cada puerta y cuando terminamos dependiendo ya de cada vecino nos abren la puerta y nos invitan a pasar allí estamos un ratillo bebiendo y comiendo los típicos dulces navideños, animando un poco la casa durante un rato y luego a la siguiente, y así toda la noche, luego terminamos tomando chocolate en cualquier casa y por la mañana prontito a eso de las nueve cojeemos el burro y nos vamos a recoger el aguinaldo por todas las casas. Cuando terminamos es la hora de cambiarnos para marchar a misa, los quintos con la capa al lado del altar y el quinto mayor con la corona. Después de misa, lo típico, el bermú y esta es la fiesta de los quintos.
MAS FOTOS
Aqui podras ver mas fotos de las fiestas.
imagen