DATOS E INFORMACIÓN
DATOS E INFORMACIÓN
PORTADA
EL PUEBLO
DATOS E INFORMACIÓN
LAS FIESTAS!!
TRADICIONES
TRAJES REGIONALES
FOTICOS
PUBLICA TUS FOTOS
CUENTANOS UNA HISTORIA
LIBRO DE VISITAS
BLOG
COLABORA
ZAMORA
PÁGINAS INTERESANTES
MI HISTORIA
AGRADECIMIENTOS
imagen
Gallegos del Pan, se encuentra situado al Este de la provincia de Zamora, aproximadamente a tres leguas y media de su capital en dirección Noreste, en un valle que partiendo de la vega del Duero en la localidad de Coreses, se extiende de Suroeste a Noreste con una longitud de unos 25 Km.; acogiendo en su seno las localidades de Coreses, Algodre, Gallegos del Pan y Villalube, bañado por el Arroyo de las Fuenticas, que transcurriendo de Noreste a Suroeste divide el termino municipal en dos mitades prácticamente iguales.
imagen
PREHISTORIA
Sabemos por Historiadores de gran prestigio, recogido así mismo en el libro Historia de Zamora y su Provincia, que en los alrededores del lugar denominado Majacerrada de nuestro termino, se encontró un yacimiento prehistórico de principio de la Edad del Hierro, concretamente del Calcolítico Precampaniforme, consistente en varias piezas hechas de cobre y bronce. Por tanto eso nos demuestra que nuestras tierras estuvieron pobladas o al menos por ellas estuvieron humanos en tiempos prehistóricos. Así mismo el profesor Gómez Moreno data el año 1.880, como fecha en que se encontró un Túmulo Megalítico antiquísimo con toda probabilidad de la Edad de Piedra, en el que se hallaron hachas de piedra, huesos y otros objetos también de piedra, sin precisar el punto exacto de su hallazgo, por lo que con en el transcurrir del tiempo y la modernización de la agricultura, nos va a ser muy difícil que podamos saber más de él.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La situación geográfica de Gallegos del Pan, dentro de la Península Ibérica se ubica en el Noroeste, otras referencias son; Oeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de Zamora en su parte Este, formando parte de la Comarca de la Tierra del Pan, de donde le vienen sus datos identificativos más vinculantes, su altura sobre el nivel del es de 691 metros, teniendo como punto más alto de su relieve el Teso de la Aceña con sus 764 metros.
TOPONIMIA
Los topónimos que nos encontramos en el termino municipal son de lo mas variopinto, ya que entre los nombres comunes, como puede ser La Mula, La Vega, La podadera, Santa Marina, Santa Cruz, Mirazamora, El Centenal, etc.…, nos encontramos con verdaderas alhajas de nuestro pasado mas o menos histórico, La Almagre, Los Tribazos, Valbusende, Valcameñas, Majacerrada, Valcerval etc.…, que nos permiten ver nuestras ligaduras ancestrales con el mundo visigodo y árabe.
CENSO DE POBLACIÓN
La población actual de Gallegos del Pan, esta censada en 174 habitantes, problema de emigración masiva como en la mayoría de los pueblos Castellanos. La primera data censal que conocemos, es del año 1561 con 44 vecinos. En 1571 el censo dice así: “Declaran hauer una parroquia e hauer treinta y cinco vezinos, e sus oficios ser labradores de pan e biudas”. Mas adelante en el reinado de Felipe II organizador de estos censos aparecen en Gallegos del Pan cincuenta vecinos, un clérigo y un hidalgo. Poco mas vamos a saber hasta mediados del siglo XIX cuando el censo de Madoz se cifra en cuarenta y nueve casas con treinta y ocho vecinos y ciento cincuenta y dos almas, para treinta años mas tarde en el censo eclesiástico ascender a ciento siete vecinos y trescientas ochenta y cuatro almas. A partir de aquí que los censos ya vienen siendo mas seguidos nos encontramos en 1910 con 414 vecinos, en 1920 con 401 en 1930 con 411, en 1940 con 421, en 1950 con 393 en 1960 se ha reducido a 280, en 1981 a 242 hasta llegar al ultimo censo en que nos da una cifra de 174 vecinos.
OTROS DATOS
Goza de Ayuntamiento propio, siendo Alcalde D. JESUS MARIA BAZ MARTIN, dispone de Escuela Unitaria a la cual asisten cinco alumnos, la iglesia cuyo patrón es San Juan Bautista, esta regida por el párroco D. CARLOS PRIETO BRAGADO, la patrona del pueblo es la Virgen del Rosario, cuya festividad se celebra el primer domingo del mes de Octubre.